CUEVAS DE ARGUEDAS

miércoles, 4 de febrero, 2026

Arguedas abre un emocionante viaje al pasado en sus históricas cuevas.

El municipio navarro rehabilita siete de estas viviendas excavadas en la roca para mostrar cómo era la vida en ellas y preservar su memoria histórica y social.

El Ayuntamiento de Arguedas ha inaugurado el Espacio Cultural de las Cuevas, un ambicioso proyecto de recuperación patrimonial que pone en valor una parte fundamental de la memoria histórica y social del municipio. Esta actuación ha permitido rehabilitar siete cuevas tradicionales situadas en la emblemática peña del Bordón, un enclave profundamente ligado a la historia reciente de la localidad.

Durante décadas, estas cuevas fueron viviendas humildes pero llenas de vida, siendo hogar y refugio para numerosas familias de Arguedas. El proyecto nace con el objetivo de preservar ese legado, evitar su deterioro y transmitir a las generaciones actuales y futuras cómo era la vida cotidiana en estos espacios excavados en la roca, que forman parte del patrimonio material e inmaterial del municipio.

PUBLICIDAD


UN VIAJE A LA VIDA EN LA ROCA
De las siete cuevas recuperadas, cinco de ellas recrean fielmente cómo se vivía, incorporando mobiliario original y enseres de la época para que el visitante pueda comprender las condiciones de vida y la organización doméstica. Las otras dos cuevas se han acondicionado para la visita libre, conservando su estructura original y ofreciendo una experiencia más auténtica.

EMOCIÓN Y MEMORIA COMPARTIDA
La jornada de inauguración, celebrada el pasado sábado 31 de enero, estuvo marcada por la emoción y la memoria compartida. Vecinos y vecinas del municipio participaron en un acto cargado de simbolismo en el que se compartieron anécdotas y vivencias personales ligadas a este espacio.

El alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, destacó durante el acto que el objetivo ha sido "respetar su esencia, devolverlas al aspecto y al espíritu que tenían entonces, para que quienes las conocieron puedan reconocerse en ellas, y para que quienes no las vivieron puedan comprender de dónde venimos". Con esta intervención, ha subrayado, se buscaba evitar una simple modernización del espacio.

Recuperamos una parte de nuestra memoria colectiva, de nuestra historia compartida y de nuestra identidad como pueblo"

El alcalde también ha querido subrayar la importancia del proyecto para la identidad local: "recuperamos una parte de nuestra memoria colectiva, de nuestra historia compartida y de nuestra identidad como pueblo".

Sanz quiso agradecer de manera expresa "el trabajo de Carlos Floristán, por su empeño en recuperar el espíritu de nuestras cuevas". También extendió su agradecimiento a "la colaboración de todas las personas que han cedido muebles y material histórico" y, muy especialmente, a la familia de Javier Resa, cuya aportación ha sido clave.

UN NUEVO PILAR CULTURAL Y TURÍSTICO
A partir de ahora, el Espacio Cultural de las Cuevas de Arguedas se incorpora a la oferta cultural y turística del municipio con una clara vocación didáctica. El espacio está pensado tanto para escolares como para visitantes que deseen conocer una parte esencial de la historia de Arguedas y fortalecer la identidad local.

+ Info