Más de 3,5 millones para optimizar el abastecimiento de agua en 15 localidades de la Ribera.
El eje central de las actuaciones que se realizarán será la digitalización de los procesos.
Quince municipios de la Ribera se beneficiarán de una subvención de 3.550.439 €, concedida en la segunda convocatoria del PERTE para la digitalización del ciclo del agua.
Esta iniciativa, liderada por la sociedad pública NILSA, ha sido seleccionada entre numerosas propuestas presentadas a nivel nacional, y se financiará con los fondos Next Generation de la UE.
El proyecto, bautizado como Agua Digital Ribera de Navarra (ADNRa), incluye actuaciones en Tudela, Fontellas, Cabanillas, Fustiñana, Castejón, Corella, Barillas, Ablitas, Monteagudo, Tulebras, Murchante, Ribaforada, Buñuel, Valtierra y Arguedas.
La presentación del proyecto tuvo lugar este jueves en Corella con la asistencia del director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez.
Según indicó, el objetivo de este PERTE “es que sirva como germen para llegar al Canal de Navarra, ya que esta es una infraestructura muy importante que, cuando llegue, va a cambiar el modelo de gobernanza en materia de agua de la Ribera, aportando más cantidad de agua y de mayor calidad y que va a servir, de alguna manera, para interconectar todos los sistemas de abastecimiento que ahora mismo existen en la Ribera”.
Durante su intervención, el director general subrayó que “este PERTE tiene que ser un objetivo en sí mismo: fortalecer, dar más robustez y resiliencia al abastecimiento de agua que ahora tiene esta zona de Navarra, y eso pasa por la digitalización y también por la llegada del Canal”.
Así pues, el proyecto, que prevé la ejecución de las actuaciones hasta junio de 2026, tiene como objetivo mejorar la gobernanza del ciclo integral del agua en la Ribera, fomentando la eficiencia y la sensibilización de la población sobre las buenas prácticas del uso del agua, dentro de un marco de adaptación y mitigación al cambio climático.
La digitalización de los procesos será el eje central de las intervenciones, entre las que destacan planes de emergencia ante sequía; protocolos de vigilancia y gestión de calidad del agua de consumo; planes de gestión integral de saneamiento; fomento del uso de agua regenerada; planes de protección civil frente a inundaciones; estudios de fugas y eficiencia; infraestructuras de captación, abastecimiento y depuración; implementación de sistemas energéticos más eficientes; o desarrollo de herramientas digitales y de comunicación.
Este nuevo proyecto se suma a la primera convocatoria del PERTE del agua, en la que Navarra también fue seleccionada a través del proyecto Agua Digital Navarra (ADNa), liderado por NILSA, que logró una subvención de 7,99 millones. En esa ocasión, participaron las Mancomunidades de Montejurra y de la Comarca de Pamplona.