Arguedas reforestará con 100.000 árboles parte del monte quemado en 2022.
La actuación, que servirá para repoblar unas 100 hectáreas, se hará gracias a la unión entre Consorcio EDER, la empresa Land Life y el consistorio arguedano.
El Ayuntamiento de Arguedas, Consorcio EDER y la empresa Land Life se han unido para impulsar la plantación de 100.000 árboles y arbustos en una superficie de 100 hectáreas en el monte de la villa ribera que resultaron afectadas por el incendio que, en 2022, arrasó 1.800 hectáreas de los términos municipales de la propia Arguedas, y de las localidades vecinas de Valtierra y Cadreita.
A la firma de este acuerdo, suscrito este lunes 1 de julio, acudieron el alcalde de Arguedas, José Luis Sanz; el director de Land Life en España, Francisco Purroy; y Sergio Villava y Eusebio Sáez, gerente y presidente de la comisión ejecutiva de EDER, respectivamente.
El alcalde arguedano indicó que, “desde que entramos en 2023 en el Ayuntamiento, la recuperación del monte ha sido una de nuestras prioridades”. En este sentido, Sanz agradeció “la implicación y colaboración en este proyecto del Servicio Forestal y Gestión Cinegética del Gobierno de Navarra”.
DENTRO DE UN PLAN GLOBAL
Por su parte, el responsable de Land Life apuntó que el coste de ejecución de este tipo de proyectos de repoblación oscila entre los 4.000 y los 6.000 euros por hectárea. “Cada vez hay más empresas dispuestas a financiar este tipo de proyectos atendiendo a sus estrategias de sostenibilidad, gobernanza y responsabilidad social. Es ahí donde Land Life encuentra el apoyo económico”, explicó Purroy.
Finalmente, el gerente de EDER señaló que el proyecto de reforestación en Arguedas “es el primer paso” de un plan de recuperación de espacio naturales degradados tanto en las tres localidades afectadas por el incendio de 2022 como en el resto de municipios integrantes del consorcio.