La pasada semana en una reunión entre el alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, y el gerente de la empresa pública NILSA, Fernando Mendoza, este último presentó un macroproyecto de ampliación de la actual planta depuradora de Tudela para convertirla en una planta centralizada de tratamiento de fangos de todo Navarra. Desde el consistorio apuntaron que, aunque la planta estaría dentro del término municipal de Tudela, esta instalación estaría lindando con Arguedas y muy cercana a su núcleo urbano.
José Luis Sanz, alcalde de Arguedas, ha pedido un estudio independiente de la afectación que esta macroplanta tendría para Arguedas en el ámbito medioambiental, de calidad del aire, de impacto con el turismo de naturaleza tan vinculado a Arguedas y, por supuesto, a la economía del municipio en aspectos como la industria o el crecimiento urbanístico.
Además, José Luis Sanz dijo que “este proyecto es una muy preocupante noticia para Arguedas por la afección que tendría en la vida de sus vecinos y vecinas debido a la insalubridad que ocasionan este tipo de instalaciones”, y que a su juicio “deberían de ubicarse alejadas de núcleos urbanos”. Sanz pidió “trabajar al Gobierno de Navarra y a la empresa NILSA en la vía del consenso y no en la de la imposición para un proyecto de semejante envergadura”.
Por último, Sanz comentó que “este tipo de proyectos quedan muy lejos de la necesidad que tiene la ribera de Navarra de un plan de industrialización integral, que sirva para combatir la despoblación impulsando el empleo de calidad en la zona”